OSINERGMIN buscará mejorar tarifas eléctricas para usuarios residenciales

Con propuestas de cambios a la Ley 28832 (Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica) y otras normas, el Osinergmin busca mejorar las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales, informó el presidente del consejo directivo de organismo fiscalizador, Jesús Tamayo.

«Se ha propuesto (al Ejecutivo) cambios para que las tarifas eléctricas no puedan variar abruptamente con el dólar, por ejemplo. Lo que se quiere es que los impactos sean menores en los clientes regulados (los que tienen una conexión domiciliaria) y que sean beneficiados con menos tarifas (eléctricas), considerando que los clientes libres tienen tarifas económicas», dijo.

Resaltó que las tarifas eléctricas cuentan con tres componentes: generación (50% del total de la tarifa), transmisión (23%) y distribución (27%).

En lo que resta del año, las tarifas eléctricas deben mantenerse estables, considerando la evolución del tipo de cambio y la inflación, dijo el presidente del consejo directivo del Osinergmin a su salida de la Comisión de Defensa de Consumidor de Congreso.

Asimismo, señaló que tras la entrada en vigencia del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (Mcter) a mediados de año, las tarifas eléctricas para los usuarios de zonas alejadas del país descendieron hasta un 68%.

2018-12-07T17:07:29+00:00